martes, 1 de noviembre de 2011

EL ANTES Y DESPUÉS DE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Inicialmente, la educación para adultos ha sido considerada una educación encaminada a la formación de personas que por un motivo u otro no habían completado su etapa escolar y que por tanto, poseían una formación básica deficitaria. Así, el objetivo principal de esta educación iría dirigido a obtener las titulaciones que estas personas no habían podido conseguir anteriormente.
A partir de 1973, Faure presenta un concepto diferente sobre este tipo de educación al justificar la necesidad de la misma diciendo que el éxito escolar de los hijos depende en gran medida de la educación de sus padres.
Este modelo de la educación para adultos parte de un concepto de educando diferente al modelo escolar. Medina Fernández destaca algunos rasgos de este nuevo modelo que apuntamos aquí:
  • Autonomía y aprendizaje: el profesor debe ser una guía en el aprendizaje utilizando una metodología que facilite la participación activa del alumnado.
  • Dedicación a la formación: debe tenerse en cuenta el lugar secundario que por lo general ocupa en la vida del adulto su formación, no pudiendo dedicar gran parte de su tiempo a la misma. Esto hace que la manera de aprender y la organización de la enseñanza tenga que ser diferente.
  • El educando y la cultura: debido a la experiencia de vida del alumnado adulto, la relación que se establece con el profesor es más un encuentro de culturas que una asimilación de la cultura del profesor por parte del alumno.
  • Realidad colectiva e individual: además de la educación colectiva tiene mucha importancia el aprendizaje individual(enseñanza a distancia y autodidaxia).
  • Motivación de los participantes: al tratarse de un tipo de educación voluntaria, la motivación está asegurada. El handicap existente es que resulta difícil mantenerla en el tiempo al no ser una actividad exclusiva para el adulto.
  • El educando y las dimensiones de la persona: el profesorado de la educación de adultos tiene un mayor interés en la adquisición de habilidades por parte de los alumnos que en un aprendizaje d etipo conceptual.

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