Breve historia
En el siglo XX, será la República la que impulse de manera importante la educación de las personas adultas, truncada por la conflictividad y la Guerra Civil.
1ª ETAPA (1900-1938)
A principios del siglo, más del 65% de la población española se encontraba en situaciones de analfabetismo.
De ahí, la necesidad de elaborar y poner en marcha una enseñanza primaria básica para todos con vistas a superar el "atraso cultural" y crear las infraestructuras educativas suficientes de enseñanza primaria.
2ª ETAPA (1939-1990)
En la posguerra, el franquismo hará de las campañas de alfabetización su objetivo prioritario en materia de educación de adultos, tratando de reparar las deficiencias de la instrucción elemental, con un enfoque centrado en una enseñanza primaria.
La educación de adultos queda regulada específicamente por los artículos 43, 44 y 45 de la LGE, bajo la denominación específica de Educación Permanente de Adultos (EPA), considerada como un nivel más del sistema educativo.
Paralelamente a la LGE, se pone en marcha el Programa de Educación Permanente de Adultos con la Orden Ministerial de 26 de julio de 1973. El objetivo básico y prioritario del Programa era proporcionar una formación elemental a las personas que en su momento y por diferentes causas no pudieron completar la E.G.B.
Tras la Constitución de 1978, surgieron importantes planes de actuación que significaban un intento de superación en la educación para adultos, con una intención básicamente recuperadora.
Esta situación, impulsada por una sociedad cada vez más dinámica y moderna, genera la necesidad de hacer una oferta más amplia desde el sistema educativo. Por ello el Gobierno Socialista en 1983, impulsará una considerable labor de análisis y debate sobre la educación de adultos en España, que culmina con la aparición en 1986 del ya citado Libro Blanco de Adultos, en el que se establecía una serie de líneas de actuación futura para la educación de las personas adultas y también se haría cargo de explicar las siglas EPA: "no hay que confundir educación permanente con escolaridad permanente".
Tres años después, la Orden Ministerial de 8 de Mayo de 1989 perseguirá un modelo transformador, convirtiendo a los Centros de Adultos en algo más que instituciones expedidoras del Graduado escolar, para ser centros en los que se impulsen y satisfagan necesidades socio-culturales, ocupacionales y de formación y rectificación profesional.
Finalmente, en 1990 se promulga la LOGSE, que recoge la nueva concepción de la Educación de Adultos en el Título III. Este nuevo marco legal recoge los principios de la educación permanente, pero no incorpora la Educación de Adultos al Sistema Educativo, ya que no está incluida en las Enseñanzas de régimen General ni especial.
Buscamos los C.E.P.A. en España
En España hay unas 57 provincias donde se imparten la educación para adultos.
Cabe destacar que es Valencia la que más centros de formación presenta (116 aprox.). Pero no nos debemos de olvidar de las provincias de Andalucía, que son las que siguen a Valencia, junto a Barcelona.
A continuación os dejo unos enlaces donde podéis encontrar y buscar los C.E.P.A. tanto públicos como privados que hay en España y también instituciones, colectivos y asociaciones que trabajan en la formación de las personas adultas:
Algunos proyectos de los C.E.P.A. de España
El CEPA Campos del Záncara, en San Clemente (Cuenca), ha sido seleccionado para participar en un programa europeo Grundtvig titulado "Adults Learning Through Creative Activities (ALCA)" durante los cursos académicos 2010-2012.
El objetivo es mejorar la calidad y reforzar la dimensión europea de educación de adultos a través de diversos tipos de actividades de cooperación.
Es decir, lo que se pretende es fomentar el intercambio de experiencias, modos de aprendizaje, cultura, etc. entre organizaciones de diversos países europeos dedicadas a la enseñanza de personas adultas.
Los países que participan junto a España son: Noruega, Polonia y Turquía.
El CEPA Francisco Largo Caballero (Talavera de la Reina), se ha unido a la asociación de aprendizaje DISCOVER (Disadvantaged: Convening an Educational Response). Forma parte del proyecto Grundtvig y se encuadra dentro del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP).
La asociación está formada por 8 países en total (Bélgica, Alemania, Irlanda, Finlandia, Hungría, Turquía, Estonia y España). Todos ellos coordinados desde CEPA Francisco Largo Caballero.
El proyecto se realizará durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012, intercambiando experiencias, prácticas y métodos que contribuirán a un mayor conocimiento de la cultura europea y de su ámbito social y económico.
Los objetivos de este proyecto son, en primer lugar, identificar quiénes son los desfavorecidos en cada país participante para, partiendo de esta base, estudiar cómo se les está ayudando a niveles económico, político y social y centrarnos en qué respuesta educativa se les está dando y cómo se puede mejorar para atender mejor a su demanda a través de la orientación académica y profesional, implementando nuevos cursos y actividades.
El objetivo de este proyecto fue el desarrollo tanto de actitudes como de valores que fomentaran la igualdad de oportunidades mujer-hombre, como base para la prevención de la violencia contra las mujeres tanto en el ámbito familiar (violencia doméstica) como en el terreno social y profesional (acoso).
El CPA Las Rosas, también participó en el proyecto Golden Age, cuya idea se centraba en la enseñanza de la informática en las personas mayores.
El CPA Las Rosas, en Madrid, participó, entre los cursos 2002 y 2005, en el proyecto WOW (igualdad de oportunidades mujer-hombre).
En él participaron: Eslovaquia, Reino Unido, Francia y España.
El CPA Las Rosas, también participó en el proyecto Golden Age, cuya idea se centraba en la enseñanza de la informática en las personas mayores.