Rosanna con el extranjero

EDUCACIÓN PARA TODOS

     Según los métodos convencionales de medición, en el mundo hay 774 millones de adultos que carecen de competencias elementales en lectura, escritura y cálculo. Un 64% de ellos son mujeres y este porcentaje ha permanecido prácticamente inalterado desde principios del decenio de 1990. Una medición directa de las competencias básicas en lectura, escritura y cálculo aumentaría considerablemente la estimación global del número de de adultos a los que se niega el derecho a aprender a leer y escribir.

     Si se exceptúa China, la mayoría de los países hicieron escasos progresos en la reducción del número absoluto de adultos analfabetos en el último decenio.
La tasa de alfabetización de los adultos en los países en desarrollo pasó del 68% al 77% entre el periodo 1985–1994 y el periodo 1995–2004. De los 101 países que todavía distan mucho de alcanzar la “alfabetización universal”, 72 no conseguirán, de aquí a 2015, reducir a la mitad sus tasas de analfabetismo de adultos.

La educación de adultos y la Unión
 Europea
El programa de aprendizaje Grundtvig


    La Unión Europea ha impulsado en las últimas décadas el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas educativos de los países miembros con distintas acciones comunitarias. Comenius para las primeras enseñanzas, Erasmus para los universitarios y Leonardo para la Formación Profesional. ¿Qué queda para los más mayores? La respuesta es Grundtvig, un proyecto inscrito en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) para atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las personas adultas. Gracias a la financiación que aporta este programa, las instituciones, personal docente y alumnos que participan en la formación de adultos pueden integrarse en la nueva dimensión educativa del espacio común europeo.


     El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea, iniciado en el año 2007, engloba el conjunto de acciones comunitarias destinadas a incrementar la calidad y la dimensión europea de los sistemas educativos de los países miembros. Hasta el año 2013, invertirá más de 7.000 millones de euros para financiar proyectos y acciones dentro del ámbito educativo que favorezcan la movilidad, cooperación e intercambio entre los distintos estados. El principal objetivo: conseguir que Europa sea un referente mundial de calidad en materia de educación.
El PAP atiende proyectos de educación infantil, primaria y secundaria con el programa Comenius, de la Formación Profesional con el programa Leonardo da Vinci y a los niveles de educación superior con su programa más difundido, Erasmus. 

Un proyecto para adultos

     Pero después de la universidad, no termina la formación. Los procesos de aprendizaje continúan a lo largo de toda la vida y se materializan, en la mayoría de los casos, en la denominada educación para adultos. Este término agrupa tanto la enseñanza formal específica para este perfil de estudiantes, como la no formal, que incluye todos aquellos proyectos de formación destinados a satisfacer las inquietudes y necesidades de ampliar conocimientos que presenta el colectivo de las personas mayores.
El PAP cubre las necesidades de enseñanza de este sector de la población a través del programa Grundtvig. Un proyecto que ha logrado que la educación para adultos adquiera una dimensión global europea con el desarrollo de redes para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, asociaciones bilaterales y multilaterales entre centros e instituciones educativas y programas de movilidad de personal formador y alumnos.

Acciones del programa


     El campo de actuación del programa es bastante amplio y permite participar a cualquier organización que trabaje en el ámbito de la educación de personas adultas. Desde centros educativos, como institutos o universidades, hasta asociaciones locales o provinciales y cualquier otra institución que colabore en el desarrollo del aprendizaje de los mayores.

     Entre las acciones formativas que subvenciona el programa destacan las asociaciones de aprendizaje entre organizaciones para trabajar en temas de interés y los seminarios en los que las instituciones de educación de personas adultas pueden compartir sus conocimientos. En cuanto a las ayudas para movilidad, Grundtvig colabora para que el personal formador de este colectivo pueda ejercer su actividad en centros de otros países, ya sea con estancias de larga duración, o con visitas o intercambios más cortos. Los adultos también pueden participar en los programas de movilidad a través de proyectos de voluntariado que facilitan el intercambio de personas voluntarias mayores de 50 años para desarrollar iniciativas de enseñanza y aprendizaje en otros países.


CEEAAL- Consejo de educación de adultos de América Latina


     El CEEAAL es un Consejo, un Foro y una Plataforma
Latinoamericana que tiene como misión:


     Fortalecer las capacidades y la formación integral de los educadores y educadoras populares, para que puedan incidir en la acción de personas, grupos y movimientos sociales, en los diversos ámbitos de su quehacer educativo, en la promoción de procesos socio-culturales liberadores y en la elaboración de agendas y políticas públicas en favor de la transformación democrática de nuestras sociedades y la conquista de la paz y los derechos humanos.


CONFERENCIAS MUNDIALES


A continuación, propongo para visitar unos enlaces en los que se habla de las cinco conferencias mundiales sobre la Educación para Adultos:




CEIJA

     El CEIJA es el primer centro de Educación Integral para jóvenes y adultos, inaugurado recientemente en Oaxaca (México).


   En este evento, el director general del IEEA (Instituto Estatal para la Educación de Adultos), mencionó que los procesos de enseñanza-aprendizaje van cambiando, que la justicia social se logra, entre otras acciones, con la apertura de espacios dignos como lo es el Centro de Educación Integral para Jóvenes y Adultos que dará educación gratuita para quiénes en el pasado no pudieron hacer uso de su derecho a la educación.


A continuación dejo un enlace donde nos habla de esta noticia:

CEIJA en México


ALGUNOS LOGROS EN EDUCACIÓN SUPERIOR


A continuación, expongo en un breve resumen algunos aspectos destacables en relación con estudios de nivel terciario.




INEA de México


     El INEA es una Institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o escribir.


Prepara a quienes no han concluido su Educación Primaria o Secundaria para terminarla con la ayuda de su Programa Educativo.El programa plantea el tratamiento de los contenidos y temas considerando experiencias, saberes y conocimientos de las personas y enfatiza el aprendizaje sobre la enseñanza al reconocer que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender.


El INEA es el encargado de combatir el rezago educativo para lograr una mejor forma de vida y de nuevas oportunidades para las personas jóvenes y adultas.